UEFI: El sucesor de BIOS

YO SOY COMPUTACION Una nueva Forma de Aprender  

Uefi - Bios - Windows 8.1 Yo Soy Computacion


UEFI: El sucesor de BIOS



Seguramente muchos Técnicos en computación, ya sean nuevos en el área o los mas experimentados, en algun momento del trayecto, se habrán encontrado, al querer bootear desde un pendrive o un dvd, con la famosa "UEFI", quien a diferencia de la antigua Bios, nos ofrece mas dolor de cabeza a la hora de bootear.



¿QUE ES UEFI? 


Según la página oficial de Microsoft
. UEFI  (Unified Extensible Firmware Interface) es una interfaz de firmware estándar para PCs, diseñada para reemplazar el BIOS(sistema básico de entrada y salida). Se ha diseñado para mejorar la interoperabilidad del software y solucionar las limitaciones del BIOS. Algunas de las ventajas que ofrece el firmware UEFI son:


*Mayor seguridad, ya que ayuda a proteger el proceso previo al inicio (o prearranque) frente a ataques de bootkit.


*Tiempos de inicio y reanudación desde la hibernación más rápidos.

*Compatibilidad con unidades de más de 2,2 terabytes (TB).
*Compatibilidad con modernos controladores de dispositivos de firmware de 64 bits que el sistema puede usar para direccionar más de 17,2 mil millones de gigabytes (GB) de memoria durante el inicio.

*Capacidad para usar el BIOS con hardware UEFI.

Pare apreciar esta definición, tendriamos que partir por lo más básico, de lo básico: La BIOS



¿QUE ES "BIOS"?

Uefi - Bios - Windows 8.1 Yo Soy Computacion




Según Wiki:

"El Basic Input/Output System (BIOS), también conocido como System BIOS,ROM BIOS o PC BIOS, es un estándar de facto que define a una interfaz de firmware.El software BIOS es instalado dentro de la PC, y es el primer programa que se ejecuta cuando se enciende la computadora."

El propósito fundamental del BIOS es iniciar y probar el hardware del sistema y cargar un gestor de arranque o unsistema operativo de un dispositivo de almacenamiento de datos. En adición, el BIOS provee una capa de abstracción para el hardware, p.e. que consiste en una vía para los programas de aplicaciones y los sistemas operativos interactúen con el teclado, el monitor y otros dispositivos de entrada/salida. Las variaciones que ocurren en el hardware del sistema quedan ocultos por el BIOS, ya que los programas usan servicios de BIOS en lugar de acceder directamente al hardware. Los sistemas operativos modernos ignoran la capa de abstracción provista por el BIOS y acceden al hardware directamente.


El Bios está almacenado en la memoria CMOS de la máquina por medio de un firmware.

Uefi - Bios - Windows 8.1 Yo Soy Computacion

Cuando prendemos la máquina, se carga la bios que realiza un testeo de todos los dispositivos instalados en el sistema, disco, memoria, etc. Esto ocurre mucho antes de que se inicie el Sistema operativo. Este proceso se llama POST (Power On self test).
Cuando realiza su primer inicio y testeo, el Bios guarda esta información para poder inicializarse más rápido en el futuro. Para mantener guardada esta información, se necesita energia, y lo que hace que se guarde esta, al apagarse la máquina es la pila del PC.


Uefi - Bios - Windows 8.1 Yo Soy Computacion

Sin el Bios, tu pc nunca podria encender, puesto que no se podria cargar ningun dispositivo, todo pasa por ella.
Por lo general la interfaz de la mayoria de las bios es de fondo azul con opciones de configuración similares. UEFI viene a cambiar este estandar.


Ahora volviendo a UEFI:


UEFI, Posee las mismas características que la Bios, pero tiene cambios notables que lo están convirtiendo en el estandar de las nuevas computadoras, reemplazando a la antigua Bios.
Estos cambios notables y flexibles son:

Interfaz: Cambia drásticamente respecto a la de la Bios, generalmente en las nuevas computadoras, por que si bien en algunas notebooks suelen ser muy parecidas a la bios, pero incorporan opciones UEFI. Permite la incorporación del mouse, para un manejo más optimo de las opciones.


Uefi - Bios - Windows 8.1 Yo Soy Computacion



Compatibilidad: Es la duda más común para los nuevos usuarios, quienes se pueden quedar tranquilos, puesto que UEFI cumple con las mismas funciones que su antecesor, pero que agrega mucha más compatibilidad para hardware mas nuevo.

Velocidad: Las máquinas mas actuales con el sistema viejo de bios demorarian unos 25 segundos en obtener información y hacer un testeo de todos los dispositivos del sistema. Con uefi solo bastan 5 segundos, tambien es mucho más rápida la reanudación de sistema operativo y el inicio de este, se puede ver muy reflejado en el famoso Windows 8.1.

Seguridad: A diferencia del BIOS, UEFI nos ofrece mas seguridad al inicio con sus opciones de secure boot, para proteger nuestro sistema frente a ataques bootkit, en lo referente al preboot o antes del inicio del sistema operativo.


"Entonces podríamos concluir que UEFI ofrece más rapidez, compatibilidad y seguridad."

¡Bueno, eso fue todo por hoy! ¡Espero lo hayan disfrutado, y no duden en comentar y opinar!
¡Un abrazo!

Manu-

No hay comentarios.:
Write comentarios

Una Nueva Forma de Aprender ... YO SOY COMPUTACION